El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la promoción de productos nacionales al inaugurar este viernes el Salón del Cacao y Chocolate, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao) y el respaldo de la Cancillería. Dicho evento tiene la finalidad resaltar la calidad y el potencial del cacao boliviano en el mercado global y seleccionar las mejores seis muestras de calidad, que participarán en el “Cacao de Excelencia 2025”.
El proceso de selección para este concurso, será riguroso y concluirá en abril con la premiación de las muestras ganadoras. Esta iniciativa, en el marco del Bicentenario, busca consolidar el posicionamiento del país como un referente en la producción de cacao de excelencia. Sobre el tema, la canciller Celinda Sosa Lunda, en la inauguración del evento, afirmó, “Nuestros productores, con su conocimiento ancestral, el respeto a la Madre Tierra y su compromiso con la excelencia, han convertido a este grano en un símbolo de identidad y de orgullo nacional”.
La autoridad recordó que se lograron importantes reconocimientos internacionales, como las dos medallas de plata en el concurso “Cacao de Excelencia 2023”, gracias al trabajo de productores de regiones como Beni, Pando, Santa Cruz y el trópico de Cochabamba. La riqueza natural de estas zonas, combinada con el conocimiento ancestral y el respeto por la Madre Tierra, ha permitido obtener un cacao de características únicas en aroma, sabor y calidad.
Añadió que desde la Cancillería se están fortaleciendo acciones para impulsar la promoción de productos nacionales en los mercados internacionales y estrechar lazos con naciones que valoran la diversidad y la calidad de nuestra oferta exportable. “En Bolivia, creemos firmemente que la innovación y la tradición pueden caminar juntas, y que el futuro del cacao boliviano es tan prometedor como la pasión de quienes lo cultivan”.
De este modo, a través de la diplomacia comercial, se establecieron alianzas estratégicas con países que valoran la producción sostenible y de alta calidad, permitiendo que el cacao boliviano gane mayor presencia en ferias y eventos internacionales, pues el cacao no solo es un producto de exportación, sino un símbolo de identidad y orgullo nacional. “Detrás de cada grano se encuentran familias y comunidades que han transmitido su conocimiento por generaciones, garantizando prácticas sostenibles y preservando la biodiversidad”, sostuvo Sosa.
Con eventos como este, Bolivia refuerza su apuesta por la innovación y la tradición, demostrando que su cacao y chocolate están listos para conquistar el mundo. La Cancillería continuará trabajando para abrir nuevas puertas a los productos nacionales, llevando la riqueza boliviana más allá de sus fronteras.









